Usted sabe que si un conductor imprudente provoca un accidente, las víctimas pueden presentar una demanda por lesiones personales para recuperar sus facturas médicas y otras pérdidas derivadas del accidente. Pero, ¿qué sucede si alguien resulta herido o muere como resultado de un acto delictivo, como conducir ebrio? ¿Puede la víctima, o su familia, emprender acciones legales si el asunto ya está ante un tribunal penal?
Sí. En Texas, los sistemas de justicia civil y penal funcionan de forma independiente. Esto significa que siempre puede demandar a un conductor negligente por causar un accidente automovilístico, incluso si está involucrado en un proceso penal separado. De hecho, puede demandar a un conductor incluso si nunca se le acusa de un delito o si un jurado lo absuelve en un proceso penal. Esto se debe a que en los casos de lesiones personales, la carga de la prueba del demandante es mucho menor que la carga de la prueba del fiscal de distrito en un caso penal.
Los Padres Del Peatón Asesinado Demandan Al Conductor Ebrio Acusado, Varios Bares De Houston
De hecho, es bastante común que las familias de víctimas fatales de accidentes en choques por conducir ebrio presenten una demanda separada por muerte injusta contra el conductor ebrio. Por ejemplo, los padres de un conductor ebrio acusado presentaron recientemente una demanda de este tipo en el condado de Harris. Esta demanda surgió de un accidente de abril de 2023 en el que un automóvil atropelló y mató a un hombre de 33 años mientras caminaba por una acera después de tener una primera cita.
La policía arrestó al conductor del vehículo bajo sospecha de conducir ebrio. Posteriormente, el fiscal de distrito del condado de Harris acusó al conductor de homicidio involuntario en estado de ebriedad. Actualmente está a la espera de juicio por esos cargos.
Los padres de la víctima presentaron su propia demanda civil por homicidio culposo el 6 de junio de 2023. La demanda alega que la conductora estaba “extremadamente ebria, a exceso de velocidad y sin prestar atención a dónde conducía”, y que su Porsche 911 “se salió de la carretera”. se deslizó hacia la acera y chocó violentamente con” la víctima. En ese momento, el conductor supuestamente tenía un contenido de alcohol en la sangre que era 4 veces el límite legal en Texas.
Además de nombrar al conductor como acusado, los padres también demandaron a cuatro bares del área de Houston que supuestamente le sirvieron alcohol al conductor en las horas previas al fatal accidente. Esto es posible gracias a lo que se conoce como la Ley de Texas Dram Shop. (El término “tienda de tragos” es una jerga antigua para referirse a un bar o taberna). Según la Ley de tiendas de tragos, un negocio comercial que sirve bebidas alcohólicas puede ser demandado por lesiones personales u homicidio culposo si atendió en exceso a un cliente que ya estaba visiblemente intoxicado, y que la intoxicación fue la causa principal de la lesión o muerte de la víctima.
Programe una consulta gratuita con The Stano Law Firm hoy mismo
Esto sigue siendo un asunto civil y penal pendiente. Ningún tribunal ha establecido la culpabilidad o responsabilidad civil del acusado a la fecha de este escrito. Pero esta historia es un buen ejemplo de cómo el sistema legal de Texas puede ayudar a las víctimas de un accidente automovilístico a recuperar una compensación de un conductor ebrio y, potencialmente, de los bares y tabernas que sirvieron alcohol a ese conductor. Si ha resultado lesionado recientemente en un accidente y necesita el asesoramiento de un abogado con experiencia en homicidio culposo de Houston, comuníquese hoy con The Stano Law Firm al (832) 777-0390 para programar una consulta gratuita.